RESEÑA GENERAL

Desde la primera convocatoria para reunirnos a fines del 2017, originada para compartir un espacio de debate y reflexión general de trabajadores de la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSyP) de San Juan, se evidenció la urgente necesidad de consolidar éstos ámbitos para el intercambio y fortalecimiento de las diversas experiencias del sector.

Desde las primeras reuniones abiertas y públicas, participaron numerosxs feriantes, productores, cooperativas, organizaciones y asociaciones relacionadas con la ESSyP, entre ellxs: Cooperativa Apícola Colmenares del Tulum, Cooperativa de Comunicación POSTA Ltda, Cooperativa Agropecuaria Porcinos Sanjuaninos Ltda., Asociación Divinas Artesanías, Asociación Feriantes de Punta de Rieles, integrantes de la Interferia Pocito-Rawson, Almacén de la Economía Popular (CTEP - Patria Grande), feriantes de Rawson, Rivadavia, Zonda, Albardón, Angaco, Médano de Oro, docentes y estudiantes de Comunicación Social, Sociología, Biología, Diseño, Trabajo Social, Geología, entre otrxs. Desde estas primeras reuniones se acordaron dos ejes: la fuerte necesidad de continuar y fortalecer estos espacios de encuentro e intercambio entre feriantes, organizaciones participantes y universidad pública; y la urgente inquietud de visibilizar y difundir las diversas producciones de la ESS de San Juan. Para el primer punto se acordó consolidar estos encuentros e intercambios en la conformación de una “Red de Cooperación” con reuniones periódicas y propuestas de articulaciones conjuntas que fortalezcan al sector de la ESSyP. Para el segundo punto se diseñó “PuentESS: Comunicación de la Economía Social y Solidaria de San Juan”, que es una propuesta web y de redes sociales virtuales para generar prácticas de divulgación de experiencias y trabajadores/as de la ESSyP de San Juan.

NUESTRA RED

Durante el proceso de reconocimiento y reflexiones conjuntas decidimos constituirnos como Red de Cooperación de la ESSyP de San Juan con el objetivo de auto-organizarnos, de proponer acciones de articulación que nos permitan ejercitar la democratización del conocimiento y la solidaridad en sentido amplio. Entendemos la solidaridad como un horizonte político social que recupera vínculos entre personas y entre organizaciones con objetivos e intereses similares sobre otro modelo económico y cultural posible, vínculos que generan una sinergia para el fortalecimiento del sector y beneficios como un todo colectivo.

En este marco, la Universidad Nacional de San Juan participa como institución académica, formadora y generadora de conocimiento pero sobre todo como entidad pública que asume la responsabilidad de democratizar saberes y reconocer las instancias de diálogo e intercambio fundamentales entre diversxs actores sociales, organizaciones, asociaciones, trabajadores/as y su propia dinámica de extensión e investigación para promover una ciudadanía participativa y comprometida con la educación pública como derecho humano fundamental para todxs. Desde la UNSJ participamos desde diversas unidades académicas con docentes, estudiantes, egresadxs.

Asumimos esta red como una práctica socio-comunicacional de creación, sostenimiento y apertura para su extensión y crecimiento que afiance, sistematice y desarrolle tramas comunicativas e impulsen reciprocidades organizacionales, institucionales, económico-laborales, culturales y educativas. Esto no sólo consolida el sector y a cada unidad participante sino que se configura como un ámbito estratégico para la disputa de sentidos y la capacidad de interpelar al mercado económico actual.

A partir de las reflexiones y puntos comunes debatidos en el marco de las reuniones, se proponen como ejes de acción:

  • Desarrollar la identidad del trabajador/ra de la ESSyP de San Juan desde un sentido político y de reflexión crítica.
  • Proponer ámbitos de formación institucionales y de capacitaciones organizacionales y populares.
  • Crear propuestas de apropiación y consumo responsable de producciones de la ESSyP
  • Promover articulaciones entre organizaciones y experiencias que desarrollen la formación e intercambio de la ESSyP
  • Generar un banco de información y herramientas de gestión, experiencias, administración, teóricas, convocatorias, de producción y circulación accesible para todxs.


  • + info:puentesscomunicacion@gmail.com