Recursos

LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA TIENE SU APP: ESSAPP



ESSApp es una aplicación con un mapa de todo el país donde miles de personas podrán encontrar cooperativas, mutuales, medios comunitarios, centros culturales, programas universitarios, incubadoras sociales, ferias y otras experiencias de la ESS. También podrán acceder a un espacio de noticias y a una agenda con las actividades de la comunidad. La App ya está disponible en el Google Play (próximamente en el App Store), y en la web ESSApp. También podes seguirnos en Facebook y Twitter!.

Asimismo, ESSApp se conecta de manera directa con el Proyecto MAPESS, que también venimos desarrollando desde la UNQ junto al IMFC y 5 Universidades Nacionales (Rosario, Villa María, La Plata, San Juan y Cuyo), constituyendo uno de los proyectos transversales en el marco de la RUESS. Este proyecto, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), constituye como su nombre lo sugiere un Mapeo de la Economía Social y Solidaria (ESS) que nos permitirá conocer mejor la situación, realidad y problemática de las experiencias y entidades de la ESS así como contribuir a su visibilidad, ya que constituye un insumo fundamental para brindar contenidos a ESSApp. La propuesta es que el MAPESS (adjuntamos presentación institucional), en el marco de la RUESS pueda irse completando gradualmente, incluyendo nuevos territorios y sujetos de la ESS, de modo de contar en nuestro país con un mapeo integral y actualizado del campo de la ESS..





RED UNIVERSITARIA DE ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA (RUESS)



La Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) es una propuesta de articulación, convergencia, visibilización y escala de las prácticas de intervención, investigación, docencia, acciones con la comunidad y vinculación territorial de las universidades relacionadas con la Economía Social y Solidaria (ESS).

Muchas universidades del país realizan desde hace tiempo valiosas actividades en este campo, ya sea a través de acciones concretas, de la enseñanza en sus diversas formas (posgrados, diplomaturas, tecnicaturas, cursos de formación continua, cátedras libres, etc.), de proyectos de investigación, de acciones de extensión y vinculación, etc. Todas estas actividades mantienen un considerable grado de dispersión y escaso diálogo, y todavía están lejos de configurarse como expresión colectiva del sistema público de educación superior.

Se trata entonces de una Red de universitarios y universitarias (personas, equipos y algunos espacios institucionales) interesadxs en el diálogo, el intercambio de experiencias, la reflexión y las acciones conjuntas en temáticas que vinculan a la Universidad con la Economía Social y Solidaria.

Actualmente forman parte de la RUESS personas y equipos de las universidades nacionales de Quilmes, General Sarmiento, Centro, Arturo Jauretche, Avellaneda, Comahue, Córdoba, Cuyo, José C. Paz, La Pampa, La Plata, La Rioja, Lanús, Litoral, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Misiones, Moreno, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tres de Febrero, Rosario, San Martín, Tierra del Fuego, Villa María, Patagonia Austral, Entre Ríos y Buenos Aires.

Link: http://www.ruess.com.ar


Contacto: ruess.edu@gmail.com





REVISTA ACCIÓN



Acción, en defensa del cooperativismo y del país es una publicación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), fundada el 1° de abril de 1966. Se accede por suscripción. El IMFC es una cooperativa de segundo grado y cuenta entre sus asociadas al Banco Credicoop, Cabal, Segurcoop, Red Cooperativa de Comunicaciones y Residencias Cooperativas de Turismo, entre otras. El IMFC creó el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, situado en Avenida Corrientes 1543, Buenos Aires, que desarrolla una intensa actividad artística y de investigación en ciencias sociales.

Consejo de redacción: Edgardo Form, Raúl Guelman, Juan Carlos Junio, Leticia Sosa, Juan Torres, Ricardo López, Graciela Bísaro, Rafael Massimo, Claudia Paredes.

Director: Ulises Gorini

Link: http://www.accion.coop






IDELCOOP - FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN COOPERATIVA



El Instituto de la Cooperación -Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica- IDELCOOP es una entidad civil, sin fines de lucro, creada por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (República Argentina). Inició sus actividades el 12 de octubre de 1973 con el objeto de promover, realizar y estimular la educación y capacitación cooperativa y los estudios e investigaciones destinados al adelanto y difusión de la doctrina y la práctica cooperativa.

La Revista Idelcoop se edita desde junio de 1974 y fue creada como órgano de expresión y síntesis de las distintas actividades de investigación y docencia. La misma se ha transformado en una herramienta que colabora con los objetivos centrales de Idelcoop a partir de la promoción de la educación cooperativa; la construcción de un espacio de difusión de investigaciones, estudios, reflexiones y experiencias; y de la difusión del trabajo realizado por Idelcoop y las cooperativas vinculadas al IMFC. Es concebida como un instrumento para repensar las prácticas, profundizar los debates y contribuir, en definitiva, al pensamiento crítico y la transformación social.

Link: http://www.idelcoop.org.ar






V CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS: EL COOPERATIVISMO EN LA HORA DE LOS DESAFÍOS GLOBALES



La Cumbre Cooperativa de las Américas es un esfuerzo del cooperativismo regional para analizar la realidad, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo como parte de la comunidad internacional.

Es un proceso que incluye actividades previas presenciales en distintos países de la región, las que proveen de insumos a los debates que se plantean durante el evento principal.

Desde el año 2009, Cooperativas de las Américas organiza Cumbres regionales donde se construyen acuerdos que se plasman en una Declaración Final, destinada a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas y sus comunidades. Las anteriores ediciones se realizaron en Guadalajara México (2009), en Ciudad de Panamá, Panamá (2012), en Cartagena de Indias, Colombia (2014) y en Montevideo, Uruguay (2016).

Objetivo de la V Cumbre Cooperativa:

Fortalecer social y empresarialmente a las organizaciones cooperativas, en diálogo con toda la economía social y solidaria, como actores para promover la defensa del planeta y la construcción de un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible.

Link: http://www.aciamericas.coop